Make your own free website on Tripod.com

 



RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS



EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL MAR Y PROCESO CODIFICADOR


1.- Derecho Internacional Clásico

2.- Derecho Internacional Contemporáneo

3.- Proceso de Codificación

- I Conferencia de Ginebra sobre Derecho Marítimo (1958)

- II Conferencia de Ginebra sobre Derecho Marítimo (1960)

- III Conferencia de las N.U. sobre Derecho Marítimo (1982)



















TEMA 13


RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS


EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL MAR Y PROCESO CODIFICADOR


En la evolución del Derecho Marítimo hay que distinguir dos grandes fases:

1.- La primera corresponde al Derecho Internacional Clásico que se extiende desde los inicios de la Sociedad Internacional Moderna hasta el fin de la II Guerra Mundial.

En esta fase, los Estados fueron precisando progresivamente a través de normas consuetudinarias cuáles eran sus respectivas competencias sobre los diversos espacios marítimos.

Los intereses que prevalecen en esta 1ª fase son de orden comercial, militar y colonial por un lado, y por otro prevalecieron también los intereses de las comunicaciones y descubrimientos.

En cuanto al Régimen Jurídico de los mares y océanos, se dividieron básicamente en dos espacios:

- el mar territorial: de soberanía del Estado ribereño.

- el alta mar: espacio común regido por el principio de Libertad.

Se trataba de un régimen inspirado en la salvaguardia de los intereses de los Estados poderosos.

2.- La segunda fase, que corresponde al Derecho internacional Contemporáneo, comienza con el fin de la II Guerra Mundial y culmina en 1982 con la adopción y apertura a la firma de la Nueva Convención (o III) sobre el Derecho Marítimo.

En esta segunda fase, el incremento y diversificación de los usos del medio marino y los importantes intereses que los Estados tienen en ellos, ha hecho mucho más compleja y diversificada la ordenación jurídica de los mares y océanos, y además de nuevos problemas han aparecido otros espacios marítimos, entre los que destacan:

- la plataforma continental

- la zona económica exclusiva

- la zona internacional de los fondos marinos

Junto a los intereses comerciales, militares y económicos de los comienzos del Derecho Internacional Contemporáneo, aparecen después, con un telón de fondo siempre político factores estratégicos y tecnológicos.

3.- El proceso codificador se ha visto favorecido por:

1) La adopción en Ginebra, dentro de la I Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho Marítimo, de las 4 Convenciones de 1958:

 Mar territorial y zona contigua

 Plataforma Continental

 Alta Mar

 Régimen de pesca en Alta Mar

2) La celebración de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho Marítimo en Ginebra en 1960 ve llegar a un acuerdo general sobre la extensión del mar territorial (pero no se pudo).

3) La inauguración en 1973 de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho Marítimo que tras numerosas sesiones logró el día 30 de Abril de 1982 la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho Marítimo. Esta Conferencia se hizo necesaria para revisar el régimen resultante de las Convenciones de 1958 que habían quedado en ciertos aspectos desfasadas y en algunos puntos concretos no habían sido objeto de una solución satisfactoria en 1958, por ejemplo: el límite exterior de la plataforma continental, la extensión del mar territorial .....