Make your own free website on Tripod.com




LOS ESPACIOS MARÍTIMOS


LOS ESTRECHOS INTERNACIONALES



I) CONCEPTO Y CLASES



II) RÉGIMEN JURÍDICO


























TEMA 17



LOS ESPACIOS MARÍTIMOS (IV) :
LOS ESTRECHOS INTERNACIONALES



I) CONCEPTO Y CLASES


* Concepto : Paso natural constituído por una contracción del mar, que separa dos espacios terrestres, une dos zonas del mar y es utilizado para la navegación internacional.

* Clases:

1.- Estrechos formados por una isla de un Estado y su territorio continental y que unen una parte de alta mar o zona económica exclusiva con otra parte de alta mar o zona económica exclusiva (art. 38). Están cubiertos por el mar territorial de un sólo Estado. (Por ejemplo: Estrecho de Messina).

2.- Estrechos que unen una parte de alta mar o zona económica exclusiva con otra parte de alta mar o zona económica exclusiva (art. 37). Están cubiertos por los mares territoriales de varios Estados y son indispensables para la navegación internacional. (Por ejemplo : Estrecho de Gibraltar).

3.- Estrechos que unen una parte de alta mar o de zona económica exclusiva con el mar territorial de un Estado (art. 45). (Por ejemplo : Estrecho de Tirán, entre el Golfo de Akaba y el Mar Rojo).

4.- Estrechos por los que pasa una ruta de alta mar o que atraviesan una zona económica exclusiva (art. 36).







II) RÉGIMEN JURÍDICO

Se va a aplicar un régimen jurídico distinto según la clase de estrecho de que se trate:

1.- Régimen de paso inocente : se aplica a los estrechos formados por una isla de un Estado y su territorio continental y a los estrechos que unen una parte de alta mar o zona económica exclusiva con el mar territorial de un Estado (art. 45). Es el mismo régimen que el del mar territorial (prohibición de navegación en inmersión y de sobrevuelo), pero sin posibilidad de suspensión. (Ver arts. 17 y siguientes).

2,- Régimen de paso en tránsito : se aplica a los estrechos que unen una parte de alta mar o zona económica exclusiva con otra parte de alta mar o zona económica exclusiva (art. 37). En estos estrechos, que son los de mayor importancia estratégica del mundo, se ha sustituído el tradicional régimen de Paso Inocente (Convención del 58), por el nuevo de Paso en Tánsito, para favorecer los intereses estratégicos de las grandes superpotencias. Sin embargo, pone en peligro la seguridad del Estado ribereño.

Este nuevo régimen es definido en la Convención (art. 38.2) como la libertad de navegación y sobrevuelo, exclusivamente para los fines de tránsito rápido e ininterrumpido por el estrecho, sin posibilidad de suspensión.

3.- Se aplicará normalmente el régimen que corresponda según la Convención en aquellos estrechos por los que pase una ruta de alta mar o que atraviesen una zona económica exclusiva.

4.- Hay una serie de estrechos cuyo régimen está regulado por convenciones internacionales de larga data y aún vigentes. (Por ejemplo : los estrechos turcos : Convención de Montreux de 1936 y los estrechos daneses : Tratado de 1857).